IDEARIO PEDAGÓGICO
La transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, siempre orientadas a favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias; implica cambios en las concepciones que por mucho tiempo han predominado en la forma de educar al alumnado, por lo que nuestro Instituto Santiago Galas se trasforma y actualiza en los modelos pedagógicos contemporáneos, siempre favoreciendo los procesos de desarrollo y el aprendizaje significativo en los alumnos.
PRINCIPIOS
El fundamento de la pedagogía constructivista que se implementa en las Escuelas de las Esclavas de la Inmaculada Niña, encuentra sustento en las teorías de los pedagogos y psicólogos que conformaron la Escuela Activa.
METODOLOGÍA
Nuestra Metodología está cimentada en la propuesta pedagógica contemporánea del constructivismo basado en el desarrollo de competencias; este enfoque se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje, logrando así aprendizajes significativos.
Es un método activo en donde una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias vivencias; por consiguiente nuestra metodología tiene como premisas:
- Centrar la atención en el aprendizaje de los alumnos.
- Planificar para potenciar el aprendizaje.
- Trabajo colaborativo en la comunidad de Aprendizaje. (Estudiante, Docente, Familia y Escuela)
- Uso de materiales educativos y Tecnológicos para favorecer el aprendizaje.
- Tutoría y Asesoría Académica en nuestro centro educativo atendiendo las necesidades del alumnado.
- Evaluar para aprender.
- Énfasis en el desarrollo de competencias, logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
- Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
- Incorporación de temas de relevancia social.
Los Niveles de Educación Básica conformados por Preescolar, Primaria y Secundaria se encuentran incorporados a los Programas de la Secretaria de Educación Pública SEP, respetando sus propósitos centrales.