Saltear al contenido principal
Colocación de la 1ª piedra el 11 de Diciembre de 1966, por el Señor Obispo de la Diócesis de Querétaro, Don Alfonso Toríz Cobián
Se bendijo el 10 de Enero de 1970, por el Señor Obispo Don Alfonso Toríz Cobián

El Instituto surgió gracias al empeño del Padre Manuel Pérez Esquivel. Al llegar en 1964 como párroco a Tequisquiapan se dió cuenta que la educación básica carecía de valores cristianos. Inició un arduo trabajo y con gran esfuerzo pudo llegar a muchos de los hogares, logrando unir y fortalecer a las familias Tequisquiapenses. Empezó una gran obra y es donde surge la idea de iniciar una Escuela Privada, donde los valores humanos y éticos fueran la prioridad; ésta obra se hizo realidad en 1965 al iniciar la construcción y en 1968 se inaugura el Instituto “Santiago Galas”, con los niveles de preescolar y primaria.

¿POR QUÉ EL INSTITUTO SE LLAMA “SANTIAGO GALAS”?

Le fue asignado porque el Sr. Santiago Galas Arce, hombre con alto sentido humano fue quien promovió entre más personas y él mismo el apoyo económico en la compra del terreno y construcción del edificio escolar.

El señor Santiago Galas falleció a la edad de 84 años, era muy conocido por ser un prominente industrial y generoso filántropo, nació el 19 de abril de 1886 en Roilobas, Provincia de Santander, España. Llegó a la Ciudad de México en el año de 1901, iniciando a los 15 años de edad una etapa de trabajo fecundo e incansable, pues empezó a laborar como vendedor en una papelería, a través de los años supo cimentar una alta posición, hasta llegar a ser uno de los más destacados empresarios en nuestro país, contrajo matrimonio con la señora Edme Bardales Castillo, de esa relación procrearon un hijo de nombre Marcelo de Jesús Galas Bardales.

Su dinamismo y entusiasmo, se proyectó a varios países Sudamericanos, en donde instaló negocios que contribuyeron al desarrollo económico de esos pueblos, si bien sus mejores esfuerzos siempre los dedicó a México, que fue el país de su vida y segunda Patria.

Era un gran hombre, de carácter fuerte y tenaz, con un gran sentido de bondad y una profunda convicción de que hay que ayudar siempre, en el momento que más falta hace, sobre todo con un gran celo por la niñez y la juventud, por eso tenía un gran afán siendo una de sus obras más importantes la construcción de escuelas.