Saltear al contenido principal

El 22 de agosto de 1972, llegan las Religiosas “Esclavas de la Inmaculada Niña”, a Tequisquiapan. Congregación fundada el 23 de febrero de 1901, con el beneplácito del Sr. Arzobispo Don Próspero Ma. Alarcón y Sánchez de la Barquera, en la ciudad de México. Obteniendo la aprobación Pontificia y el Decreto de Alabanza otorgada por S.S. el Papa Juan XXIII, el día 1 de mayo de 1963.

Actualmente el Colegio es dirigido por las Religiosas Esclavas de la Inmaculada Niña, llevando la filosofía de esta Institución y sin perder la finalidad para la que fue creado. Actualmente cuenta con los niveles de: Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Continúan la Misión Evangelizadora de Cristo en la Iglesia, según el Carisma que recibieron de Dios, el P. Federico Salvador y Ramón y la M. Rosario Arrevillaga Escalada, impulsando la formación integral, moral y cristiana en Centros de Enseñanza y lugares de Misión en diferentes países. La Congregación participa en la misión salvífica haciendo presente a Cristo, Siervo de Yahvé, con humildad, obediencia, sencillez y amor, en la niñez juventud.

Evangelizando en colegios, casas hogar, catequesis, ayuda parroquial.

FUNDADORES DE LA CONGREGACIÓN “ESCLAVAS DE LA INMACULADA NIÑA”

Padre Federico Salvador Ramón

El día 9 de marzo de 1867 nació Federico Salvador y Ramón, sus padres fueron: Doña Francisca, natural de Almería, y Don Francisco, de Instinción, Almería.

Era un buen estudiante, ingresó en el seminario a la edad de 18 años. Allí fue muy querido entre sus compañeros y se distinguió por su amor a la Virgen María y a la Eucaristía.

Fue ordenado Sacerdote el 20 de diciembre de 1890.

El 20 de abril de 1895, fiesta del Buen Pastor, Federico tuvo una experiencia carismática vocacional en la que se sintió llamado por el señor Para realizar una función específica en el Pueblo de Dios. Desde aquel momento, vivió su vida de una forma nueva: a la escucha del plan de Dios para él y para todos los hombres y deseando servir a Jesús Siervo, y en Él a todos los necesitados.

Providencialmente, Federico viajó a México y allí este joven misionero, que había recibido el carisma de la esclavitud Mariana, se encontró con Rosario Arrevillaga, fascinada de amor por la Inmaculada Niña. De esta unión profundamente espiritual nació la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña.

El P. Federico Salvador Ramón murió en San Diego, California el 13 de marzo de 1931.

Madre María del Rosario de Jesús Arrevillaga Escalada

El día 12 de noviembre de 1860 nació Rosario Arrevillaga en México. Sus padres, Marcos y Guadalupe rezaban todos los días el Rosario pidiéndole al Señor que les concediera una hija.

Rosario, poco a poco, fue descubriendo la persona de Dios como verdadero Padre.

El 7 octubre de 1880, al recibir como regalo la imagen de la Inmaculada Niña, Rosario tuvo una experiencia carismática. Desde este momento Rosario contemplaba toda la realidad creada por Dios de una manera nueva el espíritu le dio unos ojos nuevos, una fuerza nueva, para penetrar la profundidad de todas las cosas y vibrar ante lo inocente, lo sencillo y lo amable que veía reflejado, especialmente, en los niños más pobres.

Providencialmente, Rosario, que había recibido el carisma de la Infancia Espiritual, se encontró con Federico Salvador, un joven misionero español fascinado por el amor de Dios y su plan de felicidad para todos los hombres. De esta unión profundamente espiritual nació la Congregación de Esclavas de la Inmaculada Niña.

Rosario Arrevillaga Escalada murió en México el 10 de enero de 1925.