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El objetivo esencial de nuestro Colegio es acompañar a los alumnos en el desarrollo armónico de los valores humanos y cristianos que conduzcan progresivamente a la madurez de la persona y se comprometan a la construcción de un mundo más humano y justo. Para lograr este fin, son elementos indispensables el orden y la disciplina, por eso los alumnos deben cumplir las normas indicadas para una mejor educación, dominio de sí y una sólida madurez humana.

Exhortamos a los Padres de Familia lean cuidadosamente este reglamento y colaboren con la Dirección y personal Docente para el cumplimiento de todas las disposiciones que aquí se señalan.

 

I.- Las normas disciplinarias exigen:

 

  1. Respeto y obediencia al personal Directivo, Docente, Titulares, Administrativo y de Intendencia.
  2. Puntualidad: La entrada será de 08:30 a 08:50 a.m. La tolerancia es de 08:50 a 09:00 a.m., de lo contrario el niño no podrá ingresar al Colegio.
  3. Portar el uniforme completo.
    Descripción del uniforme de diario (Se utilizará también el día que corresponda ceremonia cívica)

NIÑAS:

  • Jumper azul marino.
  • Blusa blanca indicada por el colegio.
  • Suéter azul marino con el escudo del Instituto.
  • Zapatos negros escolares y calcetas blancas.
  • El adorno del cabello puede ser: blanco, azul marino o combinando ambos colores.

NIÑOS:

  • Pantalón azul marino de vestir con el escudo del Instituto.
  • Camisa blanca tipo polo con el escudo.
  • Suéter azul marino con el escudo del Instituto.
  • Calcetines azul marino.
  • Zapato negro escolar.

Descripción del uniforme para Educación Física

NIÑAS y NIÑOS:

  • Pants azul rey y con el escudo del Instituto en la chamarra.
  • Playera blanca de cuello redondo con el escudo del Instituto.
  • Short azul rey.
  • Calcetas de deportes blancas.
  • Tenis escolares completamente blancos.

En la clase de danza llevarán el uniforme de Educación Física.

  1. No se permitirá el ingreso de juguetes u objetos de valor; en caso contrario se recogerá y se entregará solamente a los padres.
  2. Justificar su inasistencia con certificado médico o justificante escrito y firmado por sus padres a la Directora del nivel.
  3. No se recibirá ningún material después de la entrada al Colegio.
  4. Respetar el mobiliario escolar y los objetos personales de sus compañeros y maestros, en caso contrario deberán reembolsar el importe del deterioro o del objeto del cual se dispuso.
  5. Conocer, respetar y cumplir el reglamento de su salón.

 

II. Las manifestaciones de educación personal obligan a:

 

1. Las niñas deberán acudir con el cabello recogido, en el caso del uso del fleco será arriba de las cejas.
2. Los niños deberán acudir con cabello corto y peinado.
3. Presentarse siempre limpio, no traer uñas largas y pintadas.
4. Tener actitud de respeto y cortesía con maestros, compañeros y demás personal.
5. Hablar en voz normal, sin gritos, silbidos, palabras ofensivas o vulgares, no propiciar peleas, riñas, ni empujones, etc.
6. Sentarse correctamente, atender las indicaciones del maestro (a) en turno.
7. Mantener el salón y mobiliario en buen estado, en caso contrario se cubrirá el costo del deterioro.
8. Conservar siempre limpio su salón, pasillos, baños, patio de recreo y jardines del plantel.
9. Tener orden y limpieza en trabajos, tareas y mochila.
10. Respetar los derechos de sus compañeros y mostrarse con ellos sinceros y serviciales.

 

III.- Las sanciones que hay que evitar:

 

  1. Una falta de respeto a un maestro, compañero, personal de servicio, recibirá la sanción adecuada que será desde pedir disculpas, un reporte, hasta una suspensión temporal.
  2. Tomar las cosas de sus compañeros sin autorización o que se sorprenda algún alumno (a), hurtando o dañando objetos de terceros, se solicitará la presencia de sus padres o tutores y recibirá una sanción que será desde reponer el objeto, o se sancionará de acuerdo a la magnitud de la falta.
  3. Cuando se recoja un juguete o cualquier otro objeto de valor no se entregará hasta que se presenten los padres del interesado(a), según sea la situación.
  4. Quien no porte correctamente y completo el uniforme, se hará acreedor a baja calificación en ese rubro y en caso de reincidir, la Directora aplicará la sanción según considere conveniente.

 

IV.- Generalidades:

 

  1. Los padres o tutores asistirán y participarán en juntas o eventos programados.
  2. Los padres no podrán entrar a hablar con los profesores en los salones de clase en la hora de entrada, por lo cual se les pide solicitar una cita para recibir completa atención.
  3. La colegiatura debe ser cubierta en los primeros diez días naturales del mes para evitar recargos. Entregar la ficha de depósito en la caja de la Institución de 7:30 a 14:00 hrs.
  4. Para solicitar inscripción o reinscripción, deberá presentar la documentación requerida completa, en el periodo señalado.
  5. Dejar y recoger a los alumnos en la puerta del Colegio, dentro del horario establecido, evitando así accidentes o actitudes impropias en la calle.
  6. Acudir a firmar la boleta de calificaciones en la fecha y hora señalada.
  7. Colaborar y firmar las tareas escolares cuando se le solicite.
    Los padres de Familia o Tutores estar al pendiente de la situación académica del alumno (a) y de su salud física y emocional, por lo cual se comprometerán con el seguimiento que se dé a sus hijos en caso de ser
    necesaria una atención psicológica o de apoyo escolar.
    Participar con entusiasmo, dedicación y responsabilidad en las actividades extraescolares que se organizan
    en el Colegio.

El objetivo esencial de nuestro Colegio es acompañar a los alumnos en el desarrollo armónico de los valores humanos y cristianos que conduzcan progresivamente a la madurez de la persona y se comprometan a la construcción de un mundo más humano y justo. Para lograr este fin, son elementos indispensables el orden y la disciplina, por eso los alumnos deben cumplir las normas indicadas para una mejor educación, dominio de sí y una sólida madurez humana.

Exhortamos a los Padres de Familia lean cuidadosamente este reglamento y colaboren con la Dirección y personal Docente para el cumplimiento de todas las disposiciones que aquí se señalan.

 

I.- Las normas disciplinarias exigen:

 

  1. Respeto y obediencia al personal Directivo, Docente, Titulares, Administrativo y de Intendencia.
  2. Puntualidad: La entrada será de 07:30 a 07:50 a.m. La tolerancia es de 07:50 a 08:00 a.m., de lo contrario el niño no podrá ingresar al Colegio.
  3. Portar el uniforme completo.

 

Descripción del uniforme de diario (Se utilizará también el día que corresponda ceremonia cívica)

NIÑAS

  • Jumper azul marino.
  • Blusa blanca indicada por el colegio.
  • Suéter azul marino con el escudo del Instituto.
  • Zapatos negros escolares y calcetas blancas.
  • El adorno del cabello puede ser: blanco, azul marino o combinando ambos colores.

NIÑOS

  • Pantalón azul marino de vestir con el escudo del Instituto.
  • Camisa blanca tipo polo con el escudo.
  • Suéter azul marino con el escudo del Instituto.
  • Calcetines azul marino.
  • Zapato negro escolar

Descripción del uniforme para Educación Física

NIÑAS y NIÑOS:

  • Pants azul rey y con el escudo del Instituto en la chamarra.
  • Playera blanca de cuello redondo con el escudo del Instituto.
  • Short azul rey.
  • Calcetas de deportes blancas.
  • Tenis escolares completamente blancos.

 

En la clase de danza llevarán el uniforme de Educación Física.

 

  1. No se permitirá el ingreso de revistas no educativas, ipod, celular, juguetes, objetos de valor; en caso contrario se recogerá y se entregará solamente a los padres.
  2. Tener una actitud de atención y participación activa en clase.
  3. No entrar o salir del colegio fuera del horario establecido, a menos que sea una urgencia y para ello deberá presentar la solicitud de los Padres de Familia por escrito, y firmada por la Directora correspondiente.
  4. Justificar su inasistencia con certificado médico o justificante escrito y firmado por sus padres a la Directora del nivel.
  5. No se recibirá ningún material después de la entrada al Colegio.
  6. Respetar el mobiliario escolar y los objetos personales de sus compañeros y maestros, en caso contrario deberán reembolsar el importe del deterioro o del objeto del cual se dispuso.
    • No traer y utilizar el celular dentro de las instalaciones del colegio. A demás de que no se responsabiliza si hay alguna pérdida.
    • No traer o portar cualquier objeto punzo-cortante.
    • Conocer, respetar y cumplir el reglamento de su salón y el del salón de computación.

 

II. Las manifestaciones de educación personal obligan a:

 

  1. Las niñas deberán acudir con el cabello recogido, en el caso del uso del fleco será arriba de las cejas.
  2. Los niños deberán acudir con cabello corto y peinado.
  3. Presentarse siempre limpio. Que su arreglo personal sea de acuerdo a su edad y carácter de estudiante, no traer uñas largas y pintadas, no pintura en el cabello, evitar peinados exagerados, excesivos collares o pulseras.
  4. Tener actitud de respeto y cortesía con maestros, compañeros y demás personal.
  5. Hablar en voz normal, sin gritos, silbidos, palabras ofensivas o vulgares, no propiciar peleas, riñas, ni empujones, etc.
  6. Sentarse correctamente, atender las indicaciones del maestro (a) en turno.
  7. Mantener el salón y mobiliario en buen estado, en caso contrario se cubrirá el costo del deterioro.
  8. Conservar siempre limpio su salón, pasillos, baños, patio de recreo y jardines del plantel.
  9. Tener orden y limpieza en exámenes, apuntes, tareas y mochila.
  10. Respetar los derechos de sus compañeros y mostrarse con ellos sinceros y serviciales.

 

III.- Las sanciones que hay que evitar:

 

  1. Una falta de respeto a un maestro, compañero, personal de servicio, recibirá la sanción adecuada que será desde pedir disculpas, hasta una suspensión temporal o definitiva.
  2. Los alumnos que propician o participan en peleas, agresiones u ofensas, serán sancionadas según amerite el caso.
  3. Tomar las cosas de sus compañeros sin autorización o que se sorprenda algún alumno (a), hurtando o dañando objetos de terceros, se solicitará la presencia de sus padres o tutores y recibirá una sanción que será desde reponer el objeto, o se sancionará de acuerdo a la magnitud de la falta.
  4. Cuando se recoja un celular, ipod, o cualquier otro objeto de valor no se entregará hasta que se presenten los padres del interesado(a), según sea la situación.
  5. Quien no porte correctamente y completo el uniforme, se hará acreedor a baja calificación en ese rubro y en caso de reincidir, la Directora aplicará la sanción según considere conveniente.

 

IV.- Generalidades:

 

  1. Presentar la tarjeta de derecho a examen en el tercer y quinto bimestre, para recibir esta tarjeta deberá estar al corriente en sus pagos de colegiatura.
  2. El Colegio no se hace responsable del dinero o de objetos de valor que los alumnos pierdan por descuido o negligencia.
  3. Queda prohibido el cambio o la venta de objetos entre alumnos.
  4. Los alumnos respetarán el uniforme que portan ya que este los identifica con la Institución Educativa a la que pertenecen y no se les permitirá salir del Colegio sin el uniforme correspondiente.
  5. Los padres o tutores asistirán y participarán en juntas o eventos programados. Los padres no podrán entrar a hablar con los profesores en los salones de clase, por lo cual se les pide solicitar una cita para recibir completa atención.
  6. La colegiatura debe ser cubierta en los primeros diez días naturales del mes para evitar recargos. Entregar la ficha de depósito en la caja de la Institución de 7:30 a 14:00 hrs.
  7. Para solicitar inscripción o reinscripción, deberá presentar la documentación requerida completa, en el periodo señalado.
  8. Al solicitar la documentación para realizar trámite de cambio de escuela, se pierde automáticamente el lugar, y si por cualquier motivo, decide que el alumno (a) se quede, deberá presentar examen de admisión en el periodo que elijan o que se les asigne.
  9. Dejar y recoger a los alumnos en la puerta del Colegio, dentro del horario establecido, evitando así accidentes o actitudes impropias en la calle.
  10. Acudir a firmar la boleta de calificaciones en la fecha y hora señalada.
  11. Colaborar y firmar las tareas escolares cuando se le solicite.
    • Los padres de Familia o Tutores estar al pendiente de la situación académica del alumno (a) y de su salud física y emocional, por lo cual se comprometerán con el seguimiento que se dé a sus hijos en caso de ser necesaria una atención psicológica o de apoyo escolar.
    • Participar con entusiasmo, dedicación y responsabilidad en las actividades extraescolares que se organizan en el Colegio (Eucaristías, retiros, encuentros, semana vocacional, feria de ciencias, exposiciones, día de muertos, noche colonial, etc.) mismas que serán consideradas para el otorgamiento de becas y ficha de inscripción.

Esta institución tiene como objetivo proporcionar en colaboración con la familia y siguiendo las directrices de la iglesia, los medios necesarios para la formación integral de los alumnos, que los conduzcan progresivamente a la madurez humana a que se comprometan a la construcción de una sociedad más humana y más justa.

I.- Formación Humana

 

  1. La puntualidad es imprescindible y necesaria para el aprovechamiento y desempeño escolar. Por lo tanto no se permitirá el ingreso a clases después de las 7:00 hrs. (Salvo en caso de enfermedad, presentando la
    responsiva médica correspondiente).
  2. Cuando el alumno acumule tres inasistencias en alguna asignatura, injustificadas por sus padres o tutores, no tendrá derecho a presentar exámenes mensuales.
  3. El alumno deberá permanecer dentro del aula durante sus clases, siguiendo indicaciones dadas por los profesores.
  4. Para que un alumno salga antes de horario establecido, sólo podrá ser por causa de fuerza mayor y con la autorización por escrito de sus padres o tutores.
  5. Cuando el alumno falte al respeto a compañeros, personal de intendencia o autoridades, será sujeto a cumplir una sanción que será desde pedir disculpas hasta la suspensión de clases, según sea el caso.
  6. Si el alumno maltrata o destruye mobiliario, algún material o aparato eléctrico, se hará responsable del costo de la reparación o reposición total del mismo.
  7. Asimismo, se procederá cuando raye, marque o maltrate las instalaciones del plantel.
  8. Evitar el uso de palabras altisonantes, gritos, silbidos, apodos, etc., dentro y fuera de la institución.
  9. Cuando el alumno incurra en agresiones verbales o físicas contra un compañero, maestro o directivo; será amonestado de acuerdo a la gravedad del asunto, hasta llegar a la expulsión definitiva previo aviso a padres o tutores.

El portar correctamente y con decoro el uniforme, identifica al alumno y evita las denostaciones socioeconómicas; por tanto, el alumno debe acudir con el uniforme correspondiente a clases.Cortes o peinados modernos y extravagantes, no serán permitidos a los alumnos.

Cuando algún alumno se presente con aretes u objetos decorativos en cualquier parte visible, se les llamará la atención para su corrección y si reincide se notificará a sus padres o tutores.

La institución no se hace responsable de la pérdida de joyas, materiales escolares o dinero: El alumno debe ser cuidadoso y responsable.

Los alumnos se abstendrán de traer a la escuela aparatos electrónicos, teléfonos celulares, revistas y todo objeto que distraiga la atención en sus estudios. En caso de hacerlo, se le recogerá el objeto distractor.

 

II. Formación Académica

 

  1. Es indispensable que el alumno cuente con los materiales y textos
    necesarios en cada asignatura.
  2. La inasistencia justificada no exime al alumno de la entrega puntual de tarear o trabajos, así como de ponerse al corriente en temas vistos durante su ausencia.
  3. Cuando el alumno no se presente en la aplicación de exámenes mensuales, queda automáticamente reprobado (cinco), en la asignatura correspondiente a su inasistencia; con excepción al presentar el permiso de ausencia de la escuela, (podrá presentar otro examen con los contenidos del mes).
  4. La presentación de exámenes mensuales y semestrales se realizará sólo cuando el alumno se encuentre al corriente en el pago de las colegiaturas.
  5. La calificación máxima en exámenes extraordinarios es de 8.0 (ocho punto cero).

 

III. Formación Cívico – Ética

 

  1. El alumno deberá asistir a todos los eventos de carácter Cívico-Cultural que el Instituto y las autoridades civiles y educativas organicen aún fuera de días laborales.
  2. Es responsabilidad del alumno: dar a conocer a sus padres los avisos relativos a reuniones, actividades o eventos especiales que se organicen en la institución.
  3. En caso de que el alumno se retire del plantes sin informar a la Dirección, el Instituto quedará liberado de cualquier situación que surgiera. El alumno será suspendido de clases por un día o más.
  4. No se permitirá el acceso a las instalaciones del Instituto a personas ajenas al mismo.
  5. Quedará prohibida la venta, trueque o cualquier tipo de comercio entre los alumnos dentro de la institución.
  6. No se recibirán materiales, trabajos o encargos para los alumnos; dentro del horario de labores educativas.

Cualquier caso no especificado o previsto en el presente reglamento queda a consideración de las autoridades del instituto.

El presente reglamento tiene como fin el apoyar la tarea educativa de todos aquellos que intervienen en la ardua y fascinante «Aventura» de formar y formarse como ciudadanos.

Exhortamos a los Padres de Familia lean cuidadosamente este reglamento y colaboren con la Dirección y personal Docente para el cumplimiento de todas las disposiciones que aquí se señalan.

 

ÁMBITO DE FORMACIÓN SOCIAL

 

Art. 1 Siendo la puntualidad imprescindible y necesaria en cualquier situación, en caso de retardo.

Art. 2 Si el alumno acumula cinco retardos será suspendido un día.

Art. 3 Si el alumno acumulara tres suspensiones quedará condicionado.

Art. 4 Si el alumno fuera condicionado nuevamente por la misma causa u otra de índole distinta.

Art. 5 El respeto hacia su propia persona es fundamental y del mismo modo hacia sus compañeros y profesores, por esto en caso de provocar (motivar):

a) Indisciplina

b) Riña

c) Desperfectos

Art. 6 En el caso de romper o descomponer algún equipo de computo, pupitre, u otro.

Art. 7 En el caso de causar daños (rayas, marcas, maltratar, etc. El mobiliario o instalaciones del Plantel.

a) Quien altere el orden de la Institución.

Art. 8 Denigrar la imagen de algún compañero o profesor, gritar al Profesorado o incurrir en agresiones verbales y/o físicas.

*Art. 9 Se sancionarán relaciones de noviazgo dentro de la Institución y en su entorno así como embarazos.

a) No se permitirá ingresar al colegio después de la hora de entrada.

b) No se permitirá entrar al salón después de que el profesor se encuentre en clase.

Aplicar sólo para el inciso «b»
Aplica para cualquier artículo que haga referencia a suspensiones.
Aplica separación definitiva en cualquier momento del ciclo o semestre escolar.
El alumno será suspendido, previa aclaración. (Confrontar Artículo 3 y 4).
Reposición o compostura además de sentar procedente como condicionamiento en caso de ser intencional.
Reparación y suspensión de un día.
Separación inmediata del plantel.
Separación inmediata del plantel y fuera del sistema de la UAQ.
*El alumno será suspendido hasta tres días, previa aclaración.
*Separación definitiva de la Institución en cualquier momento del ciclo o semestre escolar y sin posibilidad de concluir el semestre cursado.

Art. 9 Al portar el uniforme escolar de acuerdo a un parámetro no de moda, sino de modo y nos lleva a comprometernos voluntariamente.

 

ALUMNAS

a) Jumper azul marino.
b) Blusa blanca indicada por el colegio.
c) Suéter azul marino con el escudo del Instituto.
d) Zapatos negros escolares y calcetas blancas.

 

ALUMNOS

a) Pantalón azul marino de vestir.
b) Camisa polo
c) Zapatos negros
d) Suéter azul marino establecido
e) Uniforme deportivo, pans, playera del colegio y tenis blancos.

Se regresará al alumno a su casa para traer el uniforme correctamente o bien se le considerará como suspensión. Cfr. Art. 3)

 

Art. 10 Queda prohibido ingresar al colegio con:

a) Playeras distintas al uniforme
b) Gorras
c) Piercing
d) Zapatos diferentes a los mencionados.
e) Portar el suéter en la cintura.

Art. 11 Las modas en el corte de cabello se evitarán, cuando estas sean EXTRAVAGANTES por lo que se especifica que no se permiten cortes PUNK, peinados de picos, vaselinas, rayos, en los varones: pelo largo, etc.

 

ÁMBITO DE FORMACIÓN CÍVICO-ÉTICA:

 

Art. 12 Siendo fundamental el aprovechamiento, se requiere todo el empeño y dedicación por parte del alumno; así como del continuo seguimiento por parte de sus padres. Por ello es imprescindible contar con:

a) 1 Libreta por materia (ordenada y limpia)
b) Pluma y material solicitado para cada asignatura.
c) Libro en caso que el maestro lo solicite.

En caso de no contar con lo requerido por cada profesor después de 15 días: El alumno quedará suspendido de la materia.

Art. 13 La inasistencia justificada no exime la entrega oportuna de tareas o trabajos, (salvo en caso de fuerza mayor), a juicio del titular o director.

Art. 14 La participación en cualquier actividad que se realice por parte del Colegio, tanto al interior como al exterior, será obligatoria. Por tal motivo cualquier inasistencia se sancionará como: Condicionamiento (Cfr. Art. 4.)

Art. 15 El Colegio no se hará responsable del cuidado que corresponde a cada alumno, en lo referente a libros, cuadernos, útiles, ropa, máquina, dinero, aparatos electrónicos, celulares, o algún objeto ajeno a las clases.

Art. 16 El alumno que utilice el celular, audífonos o algún otro aparato electrónico durante la clase, el profesor lo recogerá y entregará a la dirección.

Art. 17 Para cualquier aclaración sólo los padres o tutores tendrán la facultad de solicitar una entrevista.

Art. 18 En caso de que algún alumno se retirara del plantel sin informar a la dirección, el Colegio quedará liberado de cualquier causa imputable a esta.


Cualquier asunto no especificado o previsto en el presente reglamento será evaluado tanto por el Consejo Técnico del Colegio como por parte del la Dirección del Plantel, a fin de dar una solución al respecto.

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